Esto va a ser fácil, así que quiero que abras el Bloc de Notas (¡sí, el Bloc de Notas!) y me sigas. Copia y pega lo siguiente para empezar:

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Jose Angel es el tío mas guapo que conozco</TITLE>
</HEAD>
<BODY>

</BODY>
</HTML>

Grábalo como form1.html en alguna carpeta. Arranca otra vez el navegador y abre form1.html, ahora coloca el Bloc de Notas en una ventana junto al navegador. Así puedes ir haciendo las páginas y casi inmediatamente ver los resultados de tu trabajo. Si pinchar en el botón de Actualizar no carga todo el contenido, prueba a pinchar en Actualizar con la tecla MAYÚSCULAS pulsada.

Introduce las sentencias de formulario.

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Jose Angel es el tío más guapo que conozco</TITLE>
</HEAD>
<BODY>

<FORM>
</FORM>

</BODY>
</HTML>

Ahora vamos a decirle al navegador dónde tiene que enviar los datos que hemos recogido y cómo tiene que enviarlos. Hay dos formas básicas de hacerlo: 1) Puedes enviar los datos a un CGI para que los procese. Los datos te son posteriormente enviados vía email. Este es el método preferido, o 2) Puedes hacer que los datos te sean enviados directamente usando la acción mailto. Esto es más simple, pero, como se verá, menos rentable.

En aras de la simplicidad, empezaremos con el segundo método.

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Jose Angel es el tío más guapo que conozco</TITLE>
</HEAD>
<BODY>

<FORM METHOD=POST ACTION="mailto:abc@123.com" ENCTYPE="text/plain">
</FORM>

</BODY>
</HTML>

Lo único que tienes que hacer es introducir tu email después de mailto:

Para enviar los datos a más de una dirección de correo, sepáralas con comas...

pepe@buzon.org,paco@buzon.org,pili@buzon.org

Ahora bien, he dicho que este método es simple, pero no muy rentable. Por ahora, es perfecto para nuestros fines dentro del tutorial. Según completes las lecciones puedes practicar enviándote información a tí mismo. Para la mayoría y en casi todas las circusntancias, este método será más que suficiente. Sin embargo, a algunos les sucederá que lo único que resulta del método en cuestión es un mensaje en blanco. Nada esta funcionando mal, pero tampoco se ha enviado ningún dato.

He escrito una demostración que generará un formulario de correo para tí mismo. Puedes utilizarlo para ver cómo maneja tu sistema estos formularios.

Si quieres, puedes saltarte el resto de la lección y profundizar en los formularios. Una vez que hayas aprendido más acerca de ellos (o si se te presentan problemas), vuelve aquí y aprenderás más acerca del procesado de los datos.

Seguir a la lección 2

 

Como se ha comentado, algunas veces, y dependiendo de la configuración del navegador/correo, utilizar el formulario de correo puede traducirse en que se abra una ventana para enviar un mensaje nuevo, en vez de enviar la información. Algunas veces (raramente) pincharás en el botón y no sucederá nada. En este caso, ya no serás capaz de parchearlo con un formulario de correo diferente. Tendrás que utilizar un procesador de formularios CGI.

Antes de empezar, hay una última cosa acerca del formulario de correo que quiero mencionar: Algunas veces, dependiendo de la persona que envíe el correo, recibirás los datos en un formato muy extraño. En lugar de algo claro y comprensible como esto...

FORMNAME=Nueva Entrada
NAME=R.U. Brujo
ADDRESS=Calle Gato Negro, 13
CITY=Salem
STATE=UTAH

La información entra así...

FORMNAME=Nueva+Entrada&NAME=R.U.+Brujo&ADDRESS=Calle+Gato+Negro,+13&CITY=Salem&STATE=UTAH

Lo que necesitas es un pequeño programa que convierta estas ristras de datos en un formato legible por los humanos. Los usuarios de Windows pueden utilizar el Convertidor de Correo. (Se distribuye como parte de este tutorial)

Proceso de formularios CGI                 

La forma más común y práctica de procesar tus datos es enviarlos a un script de tu servidor para que lo haga. El sitio más obvio para encontrar ese script es evidentemente tu propio servidor. Muchos de ellos tienen un correo donde puedes enviar los datos. Si miras en las páginas de ayuda de tu servidor (afortunadamente tienen páginas de ayuda), probablemente encontrarás las instrucciones para usar su script. Las instrucciones normalmente implican el atributo ACTION (ACCIÓN)...

ACTION="/cgi-bin/mail.pl"       (esto es sólo un ejemplo)

Tal vez requieran que insertes algún campo HIDDEN (OCULTO) en tu formulario para que sepan dónde enviar los datos procesados y a dónde enviar a tu visitante una vez que haya rellenado y enviado el formulario...

<input type=hidden name="hacia" value="holaquetal@enchufa.com">
<input type=hidden name="veallí-url" value="http://blablabla.com/aquiestoyyo.html">

(Una vez más, sólo son ejemplos).

Si por alguna razón tu ISP no puede proporcionarte un script, no está todo perdido.Todavía tienes algunas opciones.

Una es utilizar uno de los muchos servicios de procesamiento gratuitos que hay por ahí. Estos son simples scripts de proceso que residen en algún sitio, pero que se ofrecen para servicio público. Los sitios de abajo te pueden venir bien, aunque están en inglés. En la lección 14 encontrarás algunos sitios en español.

http://www.cgi-resources.com/Programs_and_Scripts/Remotely_Hosted/Form_Processing/
http://www.sbrady.com/hotsource/cgi/index.html#ffp

Otra opción (sólo si tienes acceso al CGI bin de tu servidor) es ejecutar tu propio script. De nuevo, hay sitios donde puedes encontrar un script para tu uso particular.

http://www.cgi-resources.com/Programs_and_Scripts/
http://www.artsackett.com/freebies/asform/

Una vez más, utiliza un script CGI de una forma o de otra, pero úsalo. El formulario por correo es simple, pero para una porción de tus visitantes (¿el 2%? ¿el 10%? ¿más?) la cosa fallará.