Tutor de Marcos (Frames)
También disponibles: Tutor de Formularios, Tutor de Tablas y para los novatos - ¡Así que quieres hacer una página Web!
Este tutorial es uno de la serie de tutoriales WebTutor y está disponible para descarga como archivo zip.
Aprende confortablemente en tu hogar. Sin visitas comerciales.

Hola. Mi nombre es Jose Angel y voy a darte unas pocas y sencillas lecciones acerca de cómo hacer marcos (o frames) en tus páginas web. El uso inteligente de los frames le dará a tus páginas un aspecto atractivo y las hará más fáciles para la navegación. Percátate de que la palabra operativa es inteligente. ¿Vale?

Dividir una página en frames es bastante simple. El concepto subyacente es: Cada frame es un completo y regular documento html. Si quieres dividir tu página en dos frames, uno al lado del otro, entonces necesitas un documento html para el lado derecho y otro documento html para el lado izquierdo. Además necesitas un tercer documento html. Esta es la PÁGINA MAESTRA y contiene las sentencias <FRAME> que especifican dónde va cada cosa. En realidad ésa es su única función.

Sólo hay dos sentencias frame con las que nos las tendremos que ver: <FRAMESET> y <FRAME>. La forma más fácil de explicar su uso es empezar a hacer directamente frames. Te garantizo que en 90 minutos vas a ser una máquina de hacer frames.

Y también es un buen momento para que te des cuenta de que si quieres hacer documentos html de calidad, tienes que tomarte un poco de tiempo para aprenderte bien las sentencias. Si estás tentado de utilizar los Asistentes de frames o los "editores facilongos de html", te vas a ver seriamente limitado en tu flexibilidad, y por lo tanto el resultado puede que no sea lo que estás intentando conseguir. En mi opinión los mejores editores de HTML son los basados en editores de texto. Unos pocos bastante buenos los puedes encontrar aquí. Estos editores harán que codifiques el html más fácilmente. Pero no intentarán hacerlo por tí.