Las barras de desplazamiento que han aparecido pueden especificarse como YES (SÍ), NO (NO) o AUTO (AUTOMÁTICO). YES significa que la ventana tendrá barras de desplazmiento, las necesite o no. NO significa todo lo contrario. La ventana no tendrá barras de desplazamiento, y aunque el contenido del frame sea tan grande como Andalucía, el navegador mostrará lo que quepa, nada más. AUTO es la opción por defecto. Si las barras de desplazamiento son necesarias, aparecerán. Si no lo son, quedarán convenientemente eliminadas. Así que librémonos de las barras dichosas.

<FRAMESET COLS="146,*">
  <FRAMESET ROWS="162,*">
    <FRAME SRC="mundo.gif" WIDTH=146 HEIGHT=162 SCROLLING=NO>
    <FRAME SRC="magda.html">
  </FRAMESET>
  <FRAME SRC="carmen.html">
</FRAMESET>

MÍRALO

Ten en cuenta que debes ser muy cuidadoso quitando las barras de desplazamiento. En muchas páginas en las que se han eliminado, el autor no se ha percatado de que a otras resoluciones o con otro tipo de fuente (léase una fuente de mayor tamaño), los bordes inferiores y derechos del frame se pierden irremisiblemente. Elíminalas sólo si es absolutamente necesario y sabes qué es lo que va a suceder a otras resoluciones.


Muy bien. Volvamos a nuestro pequeño problema. La imagen aún no está correctamente enmarcada. Los dos próximos atributos con los que nos veremos las caras son los márgenes. El navegador adjudica automáticamente a cada frame un espacio en blanco alrededor de su contenido. Esto se hace normalmente por obvias razones estéticas. Pero podemos controlar el tamaño de estos márgenes usando MARGINWIDTH (ANCHURA DE MARGEN)y MARGINHEIGHT (ALTURA DE MARGEN). Estos atributos controlan los márgenes derecho & izquerdo y superior & inferior respectivamente. Los fijaremos en 1, que es el mínimo.

<FRAMESET COLS="146,*">
  <FRAMESET ROWS="162,*">
    <FRAME SRC="mundo.gif" WIDTH=146 HEIGHT=162 SCROLLING=NO MARGINWIDTH=1 MARGINHEIGHT=1>
    <FRAME SRC="magda.html">
  </FRAMESET>
  <FRAME SRC="carmen.html">
</FRAMESET>

MÍRALO


Desafortunadamente esto no esto todo. Las dimensiones del frame son (muy a menudo) medidas desde centro del borde hasta el centro del borde, según se ve en la figura inferior:

Y está también el borde mínimo de 1 que hay que tener en cuenta. Así que contando con que el borde normal es de 6 píxeles, tenemos que añadir 8 píxeles a la dimensión horizontal de la imagen y otros 8 a la dimensión vertical (la mitad de 6, más 1, por 2). Si te parece un poco confuso, sencillamente añade a 8 píxeles a cada dimensión de la imagen para conseguir el tamaño mínimo necesario de la ventana, y así no te calientas la cabeza.

<FRAMESET COLS="154,*">
  <FRAMESET ROWS="170,*">
    <FRAME SRC="mundo.gif" WIDTH=146 HEIGHT=162 SCROLLING=NO MARGINWIDTH=1 MARGINHEIGHT=1>
    <FRAME SRC="magda.html">
  </FRAMESET>
  <FRAME SRC="carmen.html">
</FRAMESET>

MÍRALO


Aunque no exactamente ajustada, este sistema mostrará tus imágenes perfectamente centradas en las ventanas, o al menos lo mejor posible. ¿No has visto nunca una imagen (mira en el frame superior) que estaba cortada por uno o más lados?. Si no usas dimensiones absolutas y si añades 8 a cada dimensión de la imagen, tus frames les parecerán perfectos a todo el mundo. (Aunque lo que estamos haciendo no es la perfección absoluta, ten en cuanta que cuanto más preciso seas, mayores serán las posibilidades de que el aspecto final no sea el mismo para todo el mundo).