Esto va a ser fácil, abre el Bloc de Notas y empieza con esto...

<HTML>
</HTML>

Cada una de estas cosas se llama sentencia. Hay sentencias de inicio y de cierre. Para hacer una sentencia de cierre sólo tienes que añadir esto: / a la sentencia de inicio. Muchas sentencias, pero no todas, tienen sentencia de cierre. Piensa que las sentencias le hablan al navegador, o mejor aún, que le dan instrucciones. Lo que le has dicho al navegador es (más o menos): esto es el inicio de un documento HTML (<HTML>) y esto es el final de un documento HTML (</HTML>). Ahora necesitamos poner algo en medio.


Cada documento HTML necesita un par de sentencias HEAD (ENCABEZAMIENTO)

<HTML>
<HEAD>
</HEAD>
</HTML>

Lo único que nos interesa ahora mismo de las sentencias HEAD son las sentencias TITLE (TÍTULO).

<HTML>
<HEAD>
<TITLE></TITLE>
</HEAD>
</HTML>

Y el grueso de la página que irá entre sentencias BODY (CUERPO).

<HTML>
<HEAD>
<TITLE></TITLE>
</HEAD>
<BODY>
</BODY>
</HTML>

Oh, y una cosa más, ponle un título al documento, y pon algo en el cuerpo.

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Mi primera paginilla</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
¡Hola, Jose Angel!
</BODY>
</HTML>

Ahora grábalo, no como documento de texto, sino como documento html. Grábalo como Página1.html en una nueva carpeta. Si no estás muy seguro de cómo hacer esto... yo te lo explico. En la ventana del Bloc de Notas haz clic en Archivo, y después en Guardar como.
Se abrirá un cuadro de diálogo. Haz una nueva carpeta haciendo clic en un icono como éste -> Nueva carpeta
Pónle el nombre que quieras, o déjalo como Nueva carpeta. Ahora haz doble clic en esta carpeta para abrirla. En la parte inferior del cuadro de diálogo, donde pone Nombre de archivo escribe Página1.html (o el_nombre_que_quieras.html). Y debajo, donde pone Guardar como archivos de tipo: asegúrate de escoger la opción Todos los archivos(*.*).
Pulsa Aceptar y...

¡Felicidades! Eres el orgulloso papá (o mamá) de una página web completamente funcional. Puedes subirla a un servidor y el mundo entero podrá ver tu creación. Si estás usando Netscape, el archivo debe parecerse a esto...

Icono de archivo HTML
(no hay problema si el icono es un poco diferente)

Ahora puedes hacer doble click en el icono y ver los resultados de tu trabajo.

Una cuestión más que es importante. Cada vez que hagas una modificación en tu documento HTML (en el Bloc de Notas), necesitas grabar el documento (en Archivo, Guardar), y después pinchar en el botón Actualizar del navegador para poder ver los cambios. Esto es así porque el navegador lee el documento directamente del disco duro, no de la memoria. Si haces cambios y no grabas, lo que verás en el navegador no tendrá nada que ver con el contenido actual del documento HTML. No te preocupes si no entiendes bien la mecánica en un principio. En menos de 10 minutos lo tendrás perfectamente dominado.

La mejor manera de usar este tutorial es arrancar el Bloc de Notas, y arrancar el navegador dos veces. Una ventana del navegador contendrá el tutorial y la otra tu nueva página. Lo único que tienes que hacer es saltar de una a otra entre las tres ventanas. Como doy por supuesto que ya tienes arrancado el navegador (de otra forma no estarías leyendo esto), abre una segunda ventana para ver el resultado de tu trabajo. Puedes hacerlo de tres formas
- 1) Busca el icono del archivo html que acabas de hacer (página1.html) y haz doble clic en él (en general debes encontrarlo dentro de la carpeta C:\WebTutor\makapage o algo parecido, dependiendo de dónde hayas instalado el tutorial).
- 2) En el navegador, haz clic en Archivo, Abrir, Examinar y busca el archivo en cuestión: página1.html.
- 3) Pincha en Inicio, Buscar, Archivos o Carpetas,, introduce página1.html en Nombre y pincha en Buscar ahora. Cuando el archivo aparezca, pincha dos veces en él y el navegador se arrancará automáticamente.

El siguiente paso es poner algo más o menos interesante en la página.

Dos cosas antes de entrar en la lección 2. Una, lo que has hecho es el esqueleto de un documento HTML . Esto es la mínima información requerida para un documento web, y todos los documentos web deben contener estos componentes básicos. Y dos, el título del documento es lo que aparece en la barra superior de la ventana del Navegador.