Para hacer las cosas más claras sólo mantendré las sentencias <BODY>. Voy a omitir <HTML>, <HEAD> & <TITLE>. Desde luego, mantén estas sentencias en tu documento.

<BODY>
</BODY>

Escribe Algo realmente bonito.

<BODY>
Algo realmente bonito
</BODY>


Algo realmente bonito

Cuando hagas un cambio en el documento, grábalo. Es decir, en el Bloc de Notas, utiliza Archivo, Guardar , y después pincha en el botón Actualizar de tu navegador. Algunas veces pinchar en botón Actualizar no hará que el documento cambie... en ese caso pincha en Actualizar, pulsando la tecla Mayúsculas.


La primera cosa que vamos a aprender es cómo cambiar los colores del fondo.

<BODY BGCOLOR="#CCFFCC">
Algo realmente bonito
</BODY>


Algo realmente bonito

CCFFCC es la palabra en la jerga del ordenador para verde claro. Aquí hay unos pocos más.

En el modo de 256 colores, todas las imágenes se reducen a estos colores. Adicionalmente si el color de fondo especificado no es uno de estos 256, el navegador elegirá el color que más se le parezca. Aunque en estos momentos no es muy importante entender cómo los navegadores y los colores trabajan juntos, tal vez te interese echarle un vistazo a los famosísimos 216 colores de Netscape.


Puedes especificar una imagen de fondo en lugar de un color. (Nota, la imagen debe estar en la misma carpeta que el archivo HTML. Se verá algo más de esto más abajo.)

<BODY BACKGROUND="ondas.gif">
Algo realmente bonito
</BODY>



Aquí está la imagen de fondo

Para que la imagen pueda verse, es evidente que el navegador debe poder encontrarla. Por ahora, mantendremos las imágenes en la misma carpeta que el documento HTML (página1.html). La forma más fácil de hacer esto es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen superior y elegir Guardar Imagen como (o la variante que sea). Ahora busca la carpeta donde pusiste el documento página1.html y guarda la imagen allí. Más adelante veremos todo esto con mucho más detalle.


Problablemente es obvio que la imagen está repetida varias veces. Si usas otro tipo de imagen puedes conseguir un efecto como éste...

<BODY BACKGROUND="bluebar.gif">
Algo realmente bonito
</BODY>



Esta es la imagen de fondo

(Mide 1700x4, pero aquí está comprimida a 560x4 para que quepa en cualquier pantalla)

 

PREGUNTA: He visto páginas en las que la imagen de fondo está fija, y el resto se desliza sobre esta imagen. ¿Cómo puedo hacer eso?

R: Simple... añade BGPROPERTIES=FIXED a la sentencia BODY...

<BODY BACKGROUND="mifondo.gif" BGPROPERTIES=FIXED>


Ten en cuenta que este truco es específico de Internet Explorer. Es decir, sólo la gente que use Internet Explorer o navegadores basados en él podrán verla. Aquí hay un ejemplo.