¡Así que quieres hacer una página Web!
Los 216 colores de Netscape
Una acotación rápida: Los puntos descritos abajo no son fundamentalmente importantes para hacer páginas web. Una página perfectamente aceptable puede hacerse sin saber nada de esto. Es una addenda para estudiantes "avanzados" de HTML. Si sólo quieres aprender HTML para uso propio, te recomendaría que volvieras al tutorial y no te calientes la cabeza con todo esto. Créeme, tienes tiempo de sobra para aprender ésto. Una vez que tengas unos conocimientos básicos, puedes volver y aprender entonces todo ésto.

¿Has estado navegando alguna vez y has visto algunas imágenes que cargan de forma extraña? ¿No parecen que están llenas de pequeñas facetas? Bueno, no eres el primero que caes víctima de los CLUT (o paletas).

Ahora, antes de llegar más lejos, déjame avisarte de que no soy ningún gurú de los ordenadores, así que sólo puedo explicar las cosas tal y como yo las entiendo. Esto quiere decir que sé de lo que estoy hablando... casi todo el tiempo. Dicho esto, te voy a explicar cómo muestra el ordenador los colores... tal y como yo lo entiendo.

*        *        *

La mayoría de los ordenadores pueden ejecutar 3 modos (quizás más) de color -

  1. 256 colores
  2. color de alta densidad (64,000 colores)
  3. y color verdadero (16.7 millones de colores)

Si estás ejecutando el modo de color verdadero tu ordenador está configurado para mostrar hasta 16.7 millones de colores distintos. Esto supone un par de millones de tonalidades sólo para el rojo. Esto está muy bien porque los bordes difuminados aparecen difuminados, las fotografías tienen un aspecto fantástico y las buenas imágenes de fondo realmente se ven bien.

Pero, claro, hay que pagar un precio por ello. Tu pobre cacharro tiene que hacer un trabajo extra para mostrarlo todo tan bien. Consecuentemente las cosas tienden a funcionar un poco más despacio, y a veces, el ordenador se colgará. Pero hay que admitirlo, las imágenes aparecen muy bien.

Si quieres darle un respiro a tu procesador, puedes configurar tu pantalla para que reproduzca 64,000 colores en vez de 16.7 millones. Esto es el color de alta densidad. Aunque hay una gran diferencia entre 16.7 millones y 64,000 para tu ordenador, la diferencia es díficilmente visible para la gran mayoría de mortales. Aún dispones de imágenes fantásticas, bordes difuminados y evitas en parte la posibilidad de que el ordenador se cuelgue, aparte de conseguir más velocidad.

Pero, si las imágenes de super alta calidad se llevan un montón de tiempo para cargar, o quieres utilizar los mínimos recursos posibles de memoria, o si tienes un viejo ordenador, lo mejor que puees hacer es correr el modo de 256 colores. Todo esto quiere decir lo siguiente: Tu ordenador dice "Escucha, sé que existen 16.7 millones de colores. Pero lo que voy a hacer es utilizar solamente 256 a la vez. Si tengo que mostrar una imagen que técnicamente tiene 80,000 colores, lo que voy a hacer es encontrar los 256 más parecidos y usar esos 256 colores. Ya me las arreglaré."

Ahora demos un paso más. Supongamos que estás en el modo de 256 colores y estás con Netscape abierto. Netscape dice, "Voy a ver esos colores. Como sólo tienes 256 colores para mostrar, voy a asignar un valor permanente a 216 de ellos. Los 40 restantes se pueden usar para lo quieras y como quieras". El resultado final es que Netscape reduce (dither) todas las imágenes a esos 216 colores.

La reducción se efectúa cuando el ordenador toma una pareja de colores y trata de mezclarlos para hacer un color del que no dispone. Esta "reducción" es lo que hace que algunas imágenes se vean a veces facetadas.

¿Cómo se hace todo ésto? Supongamos que tienes una página web con dos imágenes. Una imagen contiene 150 colores. La otra imagen contiene otros 150 colores distintos. Si intentas mostrar las dos al mismo tiempo, tu ordenador tiene que manejar de repente 300 colores diferentes, eso sin mencionar los colores de la barra de herramientas, de los botones, etc. Esto es una seria amenaza para la idea de los 256 colores. Así que Netscape va y dice "Aquí hay 216 colores que usaré para TODAS las imágenes. Todo lo demás se reducirá a estos colores".

Los 216 colores de Netscape

Este grupo de colores se llama CLUT (o paleta). Por lo que yo sé, todos los navegadores tienen uno. De todas formas no sé si todos los navegadores usan los mismos colores en su paleta, o cómo funcionan los colores o las paletas en un sistema operativo diferente de Windows. (¡Hey, te dije que no lo sabía todo!)