¡Así que quieres hacer una página Web!
Sube tus páginas
        

Ante todo, procura entender que el procedimiento de subir tus páginas a Internet puede variar enormemente. Tus circunstancias pueden ser ligeramente (o enormemente) diferentes a las explicadas aquí. Y ten en cuenta que todo esto puede ser muy confuso para los principiantes. De hecho puede ser enormemente frustante al principio. Pero lo conseguirás, no te desanimes y lo conseguirás.

Ya que tus documentos (o directorios) tienen una estructura específica en tu disco duro, recuerda que la mejor manera de no perderte es copiar esa estructura en el servidor. Al fin y al cabo el servidor es igual a tu pequeño cacharro (en términos generales). Ahora necesitarás alguna información.

Algo más antes de empezar. Tu ISP (Internet Services Provider - Proveedor de Servicios de Internet, es decir el servidor al que vas a subir las páginas, y que te da acceso a la Red) probablemente tendrá páginas de ayuda para estas cuestiones. Mira en su sitio web primero y prueba a encontrarlas. No es necesario decir, que si las encuentras, debes seguir sus instrucciones y no las mías.

Dicho esto, lo primero que necesitas es lo que se llama un programa FTP. FTP es File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos, y es el método que se usa para trasladar archivos de un lugar a otro en Internet. Un programa FTP (o cliente FTP) es simplemente es una interfaz gráfica agradable que se superpone a las viejas líneas de comando, algo parecido a lo que supuso el entorno Windows sobre MS-DOS. El que usaremos aquí es un programa gratuito llamado FTP Explorer. (Para Win95/98). Puedes descargarlo ahí:

http://www.ftpx.com/

Descárgalo e instálalo antes de seguir. Si al acceder a su página no sabes dónde hacer la descarga, busca Downloads, habitualmente arriba a la izquierda y pincha ahí. Aparecerá una pantalla nueva con el nombre de FTP y algunos más, pincha en FTP y ya está (creo que existe un programa adicional en esa misma página que traduce FTP al español).

Otra cosa que necesitas saber es la dirección FTP de tu servidor, tu nombre de usuario y tu contraseña. Tu nombre de usuario y tu contraseña debes saberlas, ya que son las que utilizas para conectar a Internet. Tu nombre de usuario (o login) es habitualmente el que tienes en tu dirección de correo. La mía es catwalk@wanadoo.es, por lo que mi nombre de usuario es catwalk. La dirección FTP del servidor puedes conseguirla en el mismo servidor y si no la localizas llama al télefono de atención al cliente, donde probablemente te la facilitarán. De todas formas si tu proveedor es www.excelente.net, entonces la dirección FTP del servidor será probablemente ftp.excelente.net. A veces la dirección FTP es la misma que la del servidor, es decir, si la dirección del servidor es www.fabuloso.net la dirección FTP puede ser idéntica. También es posible que tu servidor requiera que coloques todos tus documentos en un directorio de nombre específico, tal como público_html, www, público o algo parecido. Y también es posible que el documento principal deba tener un nombre específico, habitualmente index.html. Puedes conseguir toda esta información del modo descrito anteriormente en tu proveedor, habitualmente en las páginas de ayuda, o en el servicio técnico.

Ahora, si ya tienes todo lo anterior, empecemos:

Tan pronto como arranques FTP Explorer aparecerá la pantalla de Conexión:

Introduce la siguiente información...

No te preocupes del resto por ahora. Una vez que has introducido esa información pulsa Add (Añadir). Tu nuevo perfil se añadirá a la izquierda. Pincha en él y pincha luego en el botón Connect (Conectar).

Si todo funciona bien ahora debes estar conectado con tu servidor. Tan pronto como conectes verás algo parecido a ésto. Evidentemente el contenido de los directorios será diferente a los mostrados aquí. Y también es posible que los tuyos estén completamente vacíos.

Asegúrate de que la vista en "Details (Detalles)" está activada (el círculo rojo superior).