Tutor de Tablas
También disponibles: Tutor de Formularios, Tutor de Marcos (Frames) y para los novatos - ¡Así que quieres hacer una página Web!
Este tutorial es uno de la serie de tutoriales WebTutor y también está disponible para descarga como archivo zip.
Aprende confortablemente en tu casa. Sin visitas comerciales.

Hola. Mi nombre es Jose Angel y voy a darte unas pocas y simples lecciones para que aprendas a hacer tablas para tus documentos web. Puedes pensar que una tabla es simplemente algo así pero si alguna vez has visto alguna página fantástica debes estar interesado en averiguar cómo hacer un buen uso de las sentencias <TABLE> (TABLA). Como ilustración, aquí está la misma página con un fondo gris y el BORDE de la tabla activado.

El asunto en sí tiene básicamente sólo 3 sentencias...

<TABLE> (TABLA)
La sentencia principal. Se usa para decirle al navegador "esto es una tabla", y además puede contener una serie de atributos como tamaño, anchura del borde, y algunas otras cosas.
<TR> (LÍNEA O RISTRA HORIZONTAL)
TableRow (TR) define una ristra o sucesión horizontal de celdas <TD> (TableData - o Celda de Datos)
<TD> (CELDA DE DATOS)
Especifica un bloque individual o celda en un ristra horizontal.

Parafraseando: Una tabla está hecha de líneas horizontales que a su vez están hechas celdas...

         
<--Esto es--- ---una línea--- --horizontal-- -----o una----- ----TR--->
      celda  
  celda     celda

Bien, esta tabla es una cuadrícula nada más. Ahora sí estás preparado para hacer tablas de verdad. Y también es un buen momento para que te des cuenta de que si quieres hacer documentos html de calidad, tienes que tomarte un poco de tiempo para aprenderte bien las sentencias. Si estás tentado de utilizar los Asistentes de tablas o los "editores facilongos de html", te vas a ver seriamente limitado en tu flexibilidad, y por lo tanto el resultado puede que no sea lo que estás intentando conseguir. En mi opinión los mejores editores de HTML son los basados en editores de texto. Unos pocos bastante buenos los puedes encontrar aquí. Estos editores harán que codifiques el html más fácilmente. Pero no intentarán hacerlo por tí.